TEMA 10
La significación estadística (p) está relacionada con el resultado del estudio. Así, cuando se dice que la p < 0.05, estamos afirmando que el resultado del estudio se cumple, al menos, en el 95% de los casos.
CONTRASTE DE HIPÓTESIS
Nos indica si los resultados que hemos obtenidos son fruto de la causalidad (por una relación causa-efecto) o de la casualidad (por azar). Según el nivel de significación que hayamos preestablecido (habitualmente un 95%) las soluciones pueden ser:
ERRORES DE HIPÓTESIS
El error α es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula. El error α más pequeño al que podemos rechazar H0 es el error p. Habitualmente rechazamos H0 para un nivel α máximo del 5% (p<0,05). Es lo que llamamos “significación estadística”.
• El error tipo I que consiste en decir que existen diferencias estadísticamente significativas (porque realmente sí existen en la muestra que se ha tomado) cuando realmente esto no es cierto.
• El error tipo II en el que se indica que no existen diferencias (en la muestra no se hallan diferencias estadísticamente significativas), cuando realmente esto no es cierto. A este tipo de error también se le conoce como error β.

MÉTODO DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS
PASO 1: Expresar el interrogante de la investigación como una hipótesis estadística. Dos hipótesis, H0 (no hay diferencia) y H1 (hay diferencia).
PASO 2: Decide sobre la prueba estadística adecuada según la población y el tipo de variables.
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