TEMA 3

TEMA 3: DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES

 En este tema desarrollaremos los tipos de investigaciones, conceptos y variables a tener en cuenta al realizar un trabajo de campo.
En primer lugar, cabe recordar la tabla mencionada en el tema dos, donde diferenciábamos entre investigación cualitativa y cuantitativa, lo cual nos orientará a la hora de realizar nuestro trabajo.

PROCEDIMIENTO MUESTRAL

Se escoge un grupo pequeño (n) de una población mayor (N) que posea las características de la población a la que estemos estudiando.

Parámetro: Cantidad numérica de información sobre la población
Estimador: Cantidad numérica de información sobre la muestra

Para elegir la muestra de la población, puede ser de dos maneras:
 - Probabilístico: Toda la población tiene la misma posibilidad de ser elegido.
  • Aleatorio: Puede ser de forma: simple por azar, utilizado en poblaciones pequeñas; o sistemático, que se rige por una norma o fórmula, donde no hace falta tener la lista de las unidades
  • Estratificado: La característica de estudio no se presenta de forma homogénea y se necesita un listado de cada individuo
  • Conglomerado: Se utiliza cuando no hay un listado de población y se desconoce de antemano el tamaño de la muestra
 - No probabilístico: En la elección no sólo interfiere el azar, sino también otras variables. No se puede calcular la probabilidad de antemano, crea una dudosa representabilidad.
  • Consecutivo: El más utilizado. Se reclutan a todos los miembros que cumplan los criterios en un plazo determinado
  • De convivencia: Usado con frecuencia, menos costoso. Se elige a personas más accesibles o voluntarias pero genera muchos sesgos
  • Intencional: El investigador selecciona a los individuos para obtener muestras de expertos. No es objetivo
  • Bola de nieve: Utilizada en estudios cualitativos. Se elige a un individuo que cumpla las características y se le pide que invite a participar a otros individuos que también cumplan dichas características
  • Teórico: Selección gradual para generar una teoría, pudiendo acceder a población con difícil acceso

CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL 

No se puede escasear de precisión pero tampoco tener más sujetos de los necesarios, porque no garantizaría representabilidad.
 El tamaño dependerá de la variabilidad del parámetro, la precisión, el nivel de confianza, el poder estadístico y el efecto esperado.

  • MEDICIONES DIRECTAS: Realizadas a elementos concretos. Se busca la edad, el género, el estado civil, nivel de ingresos,...
  • MEDICIONES INDIRECTAS: Estrés, cuidado, dolor, afrontamiento,...
Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición:
  • Escalas nominales: Se clasifican los datos por categorías sin relación entre sí. Comprueba si las variables son iguales o diferentes
  • Escalas ordinales: Categorías con cierto orden. Comprueba si las variables son iguales o diferentes, y si son distintas, identifica cual es mayor
  • Escalas de intervalos: Los datos tienen valor numérico y unidad de medición, con escala ordinal
  • Escala de proporción: Escala de intervalo más punto de origen real cero

VARIABLES

Es la característica que puede ser medida a través de los datos de la muestra. Tipos:

 - Variables cuantitativas: De valor numérico.
  • Discretas: Número entero y finito en un intervalo
  • Continuas: Incluye decimales y son valores infinitos en un intervalo
Variables cualitativas: Valores no numéricos, miden cualidades
  • Dicotómica: Toma valores opuestos y excluyentes
  • Policotómica: Más de dos valores. Puede ser ordinales o nominales (explicados anteriormente)

OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES


La variables principales se descomponen en dimensiones más específicas, y estas a su vez en indicadores que permitan la observación directa de los datos

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